El 14 de mayo se celebró en Reus la tercera edición de la Polar Gran Fondo La Mussara, una prueba bastante moderna pero que no tiene nada que envidiar a la Quebrantahuesos, ni por distancia ni por desnivel. Incluso a título personal La Mussara me parece más dura al ser un recorrido más rompepiernas.

Primero agradecer a mi mujer que nos acompañara a Salvador y a mí, hizo las veces de cocinera, fotógrafa y directora del equipo. Como siempre ella es partícipe de mis éxitos.

A las 6 de la mañana nos encontramos en la explanada de la Fira de Reus tres amigos y compañeros, Salvador, David y yo. Los tres compartimos filiación con El Pedal Aragonés y yo por otra parte también con el C.C. Ebro.

La Mañana es fresca, sopla bastante aire de componente noroeste, lo que suele ser Cierzo en Zaragoza, pero la temperatura no es desagradable del todo. El mallot que ha proporcionado la organización es de buena calidad y eso se nota. Nos situamos en el cajón de entrada que nos corresponde y esperamos a que den el pistoletazo de salida, ya en el cajón nos encontramos con Antonio, otro socio del Pedal, comentamos jugadas y le repito una y otra vez a David que lo quiero a mi rueda para subir juntos la Mussara, el primer puerto del día de hoy.

7:30 horas y dan la salida, aire de cara pero vamos poco a poco David y yo pasando gente sin forzar, que los 25 primeros kilómetros son en subida, poco a poco nos hacemos un hueco en un grupo que parece que lleva buen ritmo y justo antes de salir de Reus veo que voy solo, todos vamos vestidos iguales, así que es una locura buscar a mi compañero. Pienso para mí que es otra ciclo en la que estaré solo.

Se inicia el puerto de La Mussara, llevo buen ritmo controlo en todo momento mi esfuerzo y paso muchísima gente, la velocidad constante de unos 15-16 km/h me hace disfrutar de la ascensión, el asfalto en perfectas condiciones se agradece y tras unos kilómetros enlazo con dos amigos del Ebro, Leonar el Colombiano y Miguel Saludas, van picados entre ellos y veo que Leonar va un poco por encima de sus posibilidades, Miguel tira sin compasión, yo sigo a mi ritmo no me interesa entrar en una guerra, tan solo a 20 km de la salida.

Coronamos juntos Miguel y yo, Leonar ha quedado atrás y se inicia la bajada a Capafonts, pero hay que sortear un par de tachuelas, recorrido exigente y que hace desgastar las fuerzas rápidamente. Ya en Capafonts paro en el avituallamiento lo mínimo para recargar agua e iniciar la ascensión al segundo puerto del día el alto de Picorandan, corto de unos 5 km y agradable de ascender pero ya en solitario que he dejado atrás a Miguel en el avituallamiento.

polar-gran-fondo-la-mussara-2016-coll-d-alforja-2-km-154-gran-fondo-polar-gran-fondo-la-mussara-2016-1453844-40401-773
Subir jode

De nuevo continua el sube-baja hasta iniciar el tercer puerto, el alto de Les Pinedes y tras coronar y pasar de nuevo unos km rompepiernas iniciamos una larga bajada hasta el pueblo de Cornudella, la bajada es impresionante, bonita y con el asfalto en excelente estado, agarrado a la parte baja del manillar voy pasando gente y grupos hasta el avituallamiento de Cornudella, hago una parada técnica y continuo la marcha al alto de Albarca. Tras coronar y descender a la localidad de Udemollins se inicia una subida que en el perfil de la marcha no está catalogada como puerto pero que lo es en toda regla, aquí hay gente que se va descolgando del grupo que hemos formado. Una vez salvado este repecho se iniciará un descenso continuado prácticamente hasta los pies del alto de Roig, el “Coco” del día.

De nuevo paro en un avituallamiento, el de la localidad de Margalef 110 km ya en las piernas y me encuentro con Javi “El Carni” del Ebro, me dice que le espere unos segundos y continuamos la ruta juntos. Sé que está más fuerte que yo, pero así podre forzar un poco la máquina hasta donde me dejen las piernas. Nos vamos relevando que aún hay ligero descenso y de vez en cuando algún otro nos ayuda con los relevos.

Poco a poco llegamos al inicio del alto de Roig, los primeros kilómetros son constantes y vamos en un grupo cómodo al que hemos dado alcance durante la bajada, justo antes de iniciar los kilómetros más duros hay un avituallamiento, le pido a Javi parar e iniciamos la marcha lo antes posible, aquí se pone la cosa muy dura, rampas del 15-16% constantes con algún que otro descanso, mi desarrollo no es el más adecuado 52-36 con un 11-28, sufro pero logro sobreponerme aunque Javi me espera en las rampas más duras. Un vez coronado bajamos como cohetes a Cornudella donde Javi me indica que necesita parar, lleva una pequeña pajara y tras comer e hidratarnos continuamos al último alto del día, esto se acaba al alto de Alforja que habíamos hecho de bajada en la primera parte del recorrido, es una ascensión sencilla pero subimos ligeros, Javi dice que tiene mala gana y mal cuerpo, si no llega a tenerlos echo los hígados, menudo ritmo de subida lleva.

Coronamos y tras tomarnos unos geles me pongo a tirar del grupo cuesta abajo, todo en bajada hasta Reus, miro el crono y veo que puedo bajar de las 7 horas, voy descarado a por ello, agarro el manillar por la parte baja y meto desarrollo, miro de vez en cuando atrás para comprobar que me sigue Javi y no se despega ni un metro. Nos saltamos el avituallamiento de Alforja y se une a nosotros un ciclista que me ayuda a llevar al grupo que lidero, hay veces que nos quedamos sin desarrollo que mover, 65-70km/h y no bajamos el pistón, los kilómetros caen y en Villaplana se une otro a los relevos.

polar-gran-fondo-la-mussara-2016-km-142-gran-fondo-polar-gran-fondo-la-mussara-2016-1453844-40388-476
Bajar mola

Entre los tres llevamos al grupo que había iniciado la bajada de la Alforja hasta las afueras de Reus y cruzamos la línea de llegada oficial, aún queda un paseíto por la localidad hasta el recinto ferial.

Miro el crono y he conseguido mi objetivo 6:43´ increíble una media por encima de 28 km/h. Nos felicitamos Javi y yo e iniciamos camino la Feria, allí recogemos la gorra que nos acredita como finisher y nos encontramos con mi mujer y Salva que nos esperan allí para comer.

Posición 575º de un total de 4300 inscritos a la Gran Fondo.

Un saludo y en breve la próxima.

2 comentarios en “Gran Fondo La Mussara 2016

  1. Te felicito por tu gran azaña, especialmente por haber conseguido subir un puerto a ritmo de Miguel Saludas es un ciclista con un nivel muy alto. No rueda, vuela.

    Me gusta

Responder

