Ya de vuelta de las vacaciones retomo el blog, para primero relataros la crónica de la 25ª cicloturista La Indurain.

Se celebró el pasado día 23 de julio, en la localidad de Villaba (Navarra), localidad del mejor ciclista español de todos los tiempos, Don Miguel Indurain.

Nos trasladamos a Navarra juntos, mi buen amigo David, su mujer Adelina, mi mujer Pili, mi perrita Dina y el que relata esta aventurilla, como son todas las pruebas en las que participo, auténticas aventuras.

Primero dar las gracias a David, que se encargó de buscar un apartamento cerquita de la salida, y aunque unos días antes de la prueba estaba muy bajo de moral al final decidió acompañarnos junto a su mujer.

Nada más llegar el viernes 22, nos acercamos a recoger los dorsales a la salida, y cual es nuestra sorpresa que en uno de los polígonos industriales aledaños a la misma, nos encontramos con Indurain. Mi mujer Pili comenzó a gritar su nombre y yo que conducía, no se me ocurrió otra cosa que cruzar el coche en mitad de la calle y bajarnos los 4 del coche para hacernos una foto con el. “Llegar y besar el santo”. Ahora que lo pienso, si hubiera estado en su lugar, me habría acojonado. 4 tarados que cruzan un coche, al grito de ¡Miguel!, ¡Miguel! para hacerse una foto con el.

0002

No se puede pedir más. Don Miguel en todo momento puso buena cara y no dudó ni un instante en hacerse fotos con nosotros e incluso preguntar a las chicas si iban a participar, un diez para este señor en todos los aspectos, humildad y saber estar, ya quisieran muchos…

0005

Tras recoger los bártulos en la salida, nos dirigimos al apartamento a descansar que al día siguiente nos esperaba un duro día de golpes de pedal.

Allí que nos situamos, David y yo, en la salida unos escasos minutos antes de la hora de inicio. Las chicas nos animan desde la salida, pero David lleva una mala racha de trabajo y me dice que está cansado, para colmo el día esta bastante nublado y caen las primeras gotas de lluvia ya antes incluso de empezar. Le digo que me siga que le voy a llevar en volandas, hay días que uno no tiene ganas de pedalear, hasta que te pones a ello.

Salimos a la hora señalada, bastante atrás, pero poco a poco vamos avanzando posiciones, David no pierde en ningún momento mi rueda, cosa que me asombra y me gusta, le ha picado el gusanillo del amor propio e incluso se anima en un par de ocasiones a tirar, tal vez un poco fuerte, pero de eso se trata. Le aviso de que busque rueda y no gaste energías a lo loco, que ya me encargaré yo de gastarlas por el.

Poco a poco nos vamos acercándonos a las primeras rampas del día, unos túneles que tienen rampas muy duras aunque cortas. En las bajadas alcanzamos nuestra velocidad máxima del día de unos increíbles 90 km/h. Poco a poco nos acercamos al primer avituallamiento, el de Olaldea, justo antes del primer puerto Pizea un 3ª suave y de buen firme. David me sigue y llevamos una media estupenda, sobre 33 km/h y no pierde comba en la subida. Disfruto y me gusta ver como nuestros entrenamientos juntos dan su fruto, una hora y media juntos en una ciclo, cosa impensable hace unos meses, David se infravalora muchas veces, pero no le faltan piernas y mucho menos corazón a la hora de pedalear.

Poco a poco nos acercamos al segundo puerto del día otro 3ª, el de Mezquiriz. Aquí David ya ha puesto su ritmo y yo el mío. Continúo la marcha ya en solitario y voy devorando kilómetros dirección al resto de puertos de la prueba. Ha comenzado a chispear y poco a poco uno se va calando, pero la temperatura no es mala, e incluso disfruto del clima.

Una vez que llego a la bifurcación que separa la ruta larga de la corta comienza la ascensión del primer puerto de 1ª del día de los tres que hay. El puerto de Egozcue, carretera estrecha pero de buen firme. Es aquí cuando me uno a un tipo que lleva una Bianchi, preciosa, que bicicletón lleva, pienso para mi. Lleva un buen ritmo de subida y me engancho a rueda, pero parece que le molesta, intento darle un par de relevos, pero cuando voy a pasarlo el tipo aprieta, quedan dos puertos aun de 1ª categoría y decido no forzar la máquina, si el quiere llevarme que me lleve. Consultando el rutómetro veo que poco a poco llegamos a la cima, a un kilómetro y medio de la misma el “Bianchista” pega un arreón mirando por el rabillo del ojo. Tiro de amor propio y en una rampa al 8% se la devuelvo, intenta ponerse a mi rueda pero ha gastado todo lo que tenía y se queda clavado. Sigo mi ascensión a buen ritmo y tras coronar inicio la bajada al segundo puerto de 1º, Belate.

_mg_3498

Las primeras rampas de Belate son durísimas y aquí ya llueve bastante. Voy solo alcanzando a gente y poco a poco entro en la niebla, si el puerto es bonito lo desconozco, la niebla no me deja ver más allá de 20 metros delante mía. Corono y con precaución comienzo a bajar, voy alcanzando gente y lidero un pequeño grupo de ciclistas. Alcanzamos a otro pelotón ya dirección al último puerto del día. Artesiaga, el puerto que Indurain utilizaba en sus entrenos de cara a las grandes citas.

La subida es larga, unos 16-17 Km. con más de 100 km en las piernas. Voy en un grupo grande con gente que se ve que tiene tablas y van muy muy finos. Me alegra verme en un grupo así, el año pasado era una utopía. Comenzamos la ascensión y en el primer kilómetro las rampas de más del 10% hacen selección y nos quedamos un grupo de 5 o 6 de los casi 20 que íbamos en ese pequeño pelotón. Cada cual pone su ritmo y poco a poco entramos en la niebla y no para de llover.

Finalmente me quedo solo, y me encuentro estupendamente de piernas y de cabeza, a pesar del mal tiempo. Continúo la ascensión y sigo pasando gente, disfruto como nunca y llego a la cima. El garmin marca 10º de temperatura y hace bastante aire, niebla y para colmo llueve. En ese punto está el último avituallamiento del día. A 30 Km. de la meta. Los voluntarios lo pasaron allí arriba peor que los ciclistas. Eso seguro.

_rg31211

Inicio la bajada y decido darlo todo, quiero bajar de las 7 horas en meta. Poco a poco cojo gente en el descenso, pero nadie me da relevos, cuando quedan unos 15 Km. a meta llevo a rueda un pelotón de unos 15-20 ciclistas. Sólo uno se digna a hacerme un par de relevos, pero se disculpa varias veces. Se le ve que no puede más.

A 10 kilómetros del final nos dan caza 4 ciclistas del pelotón con el que inicie la subida de Artesiaga, “Menuda panda de vagos llevas ahí atrás” me comenta uno de ellos. No lo dudo ni un segundo, salto del grupo de “vagos” y me engancho a rueda de estos 4, van como misiles y les comento que tras descansar un par de kilómetros me uniré a sus relevos. Eso hago poco a poco llegamos la meta. Cruzo la meta muy contento por mi tiempo 6 horas y 30 segundos en hacer los 183 km de la marcha y sus casi 3000 metros de desnivel. Diploma de plata.

Allí en Villaba me esperan, Adelina, Pili y Dina. Doy un besazo a mi mujer y un achuchón a Dina que se alegra mucho de verme, como siempre. Ahora estiro, nos relajamos un poco y a comer.

Adelina espera en meta a David que va un poco más atrasado, pero que haría un tiempazo en línea de meta. 7 horas y 30 minutos.

Dar las gracias a mi mujer Pili, que siempre me acompaña en estas aventurillas. Más aun llevando a nuestra perrita Dina. Siempre se agradece llegar a meta y ver a la gente que te quiere.

A Adelina y David por acompañarnos y pasar un par de días estupendos, en grata compañía y hacernos más amena la participación en un evento así.

Por último animar a David a continuar el año que viene dando pedales. Sabes amigo mío que tienes piernas para esto y mucho más. A veces te puede el pesimismo, pero te sobran cabeza, piernas y voluntad. No está al alcance de muchos esas 7 horas y 30 segundos con el tiempo malísimo que hizo, ya deberían tomar nota todos esos que te critican por darle a la biela como le das.

dscn3699

¡Enhorabuena tronco!

Responder

