Este pasado domingo día 21 de mayo se celebró en Reus La Mussara Gran Fondo. Una prueba preciosa en una ubicación privilegiada en la provincia de Tarragona en Cataluña. Es mi segunda participación y consecutiva, y en mi opinión es que a pesar de tener 11 kilómetros menos que la famosa Quebrantahuesos, esta es más dura por la orografía del terreno, excesivamente “rompepiernas”.

Un día antes de la prueba me trasladé con mi mujer Pili a Salou donde instalamos el campo base, allí nos alojamos junto a nuestros buenos amigos Manu y Gloria. Día previo a la prueba de relax y en buena compañía.

Sobre las 5 a.m. suena el despertador, otro más de los muchos madrugones que nos metemos los ciclistas aficionados para poder sentirnos un día como profesionales. Sobre las 6:30 horas nos encontramos en las inmediaciones del recinto ferial listos para tomar la salida. Allí me cité con mi buen amigo Manu “el catalán”, menudo abrazo nos dimos, nos cargamos las pilas y cada cual a su cajón de salida. Gracias a mi buena actuación del año pasado me logro colocar en el cajón de los “pata negra” tiempos inferiores a 6h 45´ ya que el año pasado paré el crono en unos aceptables 6h 43´. Aunque he pasado mala noche me dispongo a hacerlo lo mejor posible, como siempre.

A las 7:30 horas dan la salida, la marabunta de ciclistas salimos como rayos dirección La Mussara el primer puerto del día. La ruta transcurre por las calles de Reus, multitud de rotondas nos dificultan el paso y se hace difícil intentar seguir el ritmo. Se nota que en este cajón hay mucho “capo” que quiere hacerlo bien y aprieta desde el principio.

Vamos dejando atrás a localidad de Reus y pasamos raudos por el Aleixar, intento ponerme a rueda del que se deja y ahorrar vatios, por fin llegamos a la localidad de Villaplana y comienza la ascensión a La Mussara, unos 10 kilómetros constantes sin grandes rampas, un puerto bonito y bien asfaltado, esta vez no voy pasando gente como en otras ciclos, busco mi ritmo y lo voy encontrando pero no me noto cómodo del todo. Van pasando los kilómetros y justo antes de coronar me he quedado un poco atrás de un buen pelotón, pero parece que me encuentro a gusto y he entrado en calor.

polar-gran-fondo-la-mussara-2017-3493345-47444-559
Bajar mola

Se inicia el vertiginoso descenso hacia Mont Rai, estoy solo sin grupeta y voy en solitario, nadie delante y nadie por detrás, sufro y son solo los primeros compases de la prueba, finalmente nos vamos aproximando a Capafonts el primer avituallamiento del día, voy cargadísimo de todo por lo que ni me planteo parar, vuelvo a encontrar mi ritmo de subida y aquí sí que paso grupos de gente y alcanzo un pelotón, llevan un buen ritmo y me quedo un rato junto a ellos para así ir encontrándome a mí mismo. Se inicia un descenso kamikaze a  La Febró, me cuesta seguir el ritmo, no me conozco la carretera y esta grupeta tiene “tablas” bajan como si se jugaran La Vuelta, aun así intento concentrarme y logro no perder el grupo para iniciar el ascenso a Les Pinedes, sin pena ni gloria nos encontramos ya en el descenso a Cornudella. Ahora sí que paso miedo en la bajada, vamos como auténticos misiles, sigue siendo un tramo desconocido para mí y con muchas curvas finalmente pierdo al grupo y voy dando caza en solitario a muchos rezagados, justo en el inicio de la subida a Capafonts pego un ligero arreón y cojo de nuevo al pelotón.

Llegamos al avituallamiento de Capafonts, me queda poco líquido pero me encuentro bien y lanzo un órdago, decido continuar otros 30 kilómetros hasta La Falset de Bisbal para avituallarme, en un par de ocasiones me arrepiento de mi decisión pero me mantengo firme y dejo el avituallamiento atrás.

Ya estamos en la subida de Albarca, hemos quedado pocos en el pelotón ya que muchos han parado en el avituallamiento. El ritmo no es malo y continuamos poco a poco devorando kilómetros. Me voy quedando sin líquido… En la bajada hacia Udemolins he dejado al grupo atrás, la comienzo solo y justo antes de iniciar la subida a un repecho que no está catalogado como puerto me alcanza el grupo. En la subida bajan el ritmo y me han encajonado, a punto de sacarme a la cuneta meto cuerpo y me voy haciendo hueco en la grupeta. Al cabo de un minuto veo que suben muy muy lentos y decido subir a mi ritmo machacón donde me encuentro cómodo, los voy dejando atrás y al coronar inicio descenso hacia La Bisbal de Falset, aquí me engancho a dos chicos que van como auténticos misiles, pienso para mí que se conocen la carretera y les dejo hacer.

Pasados unos minutos me piden un relevo y les digo que no me conozco la carretera, me responden que ellos tampoco, así que enciendo el seguro “cerebral”: paso de matarme… Van jugándosela en cada giro, me quedo detrás y a una distancia prudencial les dejo hacer, no respetan el carril contrario y poco a poco me acercan al avituallamiento. Llego seco pero no deshidratado, relleno bidones hago la parada técnica de rigor y tras comer algo salgo como un tiro a por el temido Coll Roig, ahora voy solo, pero voy pasando ciclistas rezagados. La bajada tiene repechos muy malos, que es donde voy alcanzando gente, el aire de cara no me pone las cosas fáciles y más aún en solitario. Me consuela saber que estamos cerca del final… Antes de la Viella Baixa me alcanza un grupo y me pego cual lapa para el ascenso hacia el Roig. El ritmo es alto para estos compases pero no se terminan de escapar, continuamos pasando gente y un grupo de unos 10 ciclistas llegamos a los últimos kilómetros de la ascensión, las rampas apuntan al cielo y como puedo voy subiendo, me retuerzo como un gusanillo encima de mi montura de carbono y los metros van cayendo, muy lentamente.

polar-gran-fondo-la-mussara-2017-3493345-47336-1004
Subir jode

En este tramo los fotógrafos se ceban en nosotros, el ciclismo es grande, dentro de ti hay una voz que te dice ¡Bájate! ¡Tira la toalla! ¡¿Qué haces aquí?! Pero ignoras esos pensamientos de perdedor, ¡NUNCA!

Llego a la cima, se me ha hecho muy duro, pero en el avituallamiento recargo solo un bidón y como algo, rápidamente me pongo en movimiento y me uno a un grupo que parece que se conoce el descenso a Cornudella, bajamos como tiros e iniciamos el ascenso al último puerto del día, luego todo es bajada, coser y cantar.

Coll de Alforja es un puerto bonito, el asfalto no  está mal del todo y las rampas son muy muy asequibles y contantes. Me encuentro bastante bien y lidero el grupo que me ha llevado hasta el inicio, allí comento que los subo hasta arriba pero que luego me meto en la oficina a descansar. Durante la subida doy caza a bastantes rezagados y dejamos el grupo en unos 4 componentes e iniciamos el descenso, me quedo atrás, pero bajamos como auténticos misiles por lo que si pierdo rueda sé que perderé este grupo. Pienso para mí “de eso nada, les he subido el último puerto y no me voy a despegar de ellos”. No abandono en ningún momento la 3ª o 4ª posición del grupo y así me aseguro no perder rueda.

polar-gran-fondo-la-mussara-2017-3493345-47342-265

La bajada es complicada, adelantamos muchísimos ciclistas de la ruta corta que aún siguen en la prueba pero muy muy lentos, es peligroso y más a la velocidad que vamos. Aire de cara en esta última parte de la ruta pero no me suelto del grupo, nadie me reprocha nada y ahí que sigo, incluso hago algún relevo y entramos en la localidad de Reus, este año no finalizamos nada más entrar al pueblo. El final es en la salida, es un caos, rotondas y más rotondas, pasando a ciclistas muy lentos que terminan como pueden la Medio Fondo, pero aquí ya está el final cerca y no aflojamos…

Por fin llegamos al final, cruzamos la meta y allí está Pili que me anima.

Recojo la gorra finisher y mientras llega estiro mis maltrechas piernas. Llega Pili y le doy un besazo y nos disponemos a comer juntos, el mejor momento de la ruta sin lugar a dudas.

Nos encontramos con varios amigos, Manu, David, Jordi y juntos comemos y nos hacemos las fotos de rigor junto a Miguel Induráin.

Mis números de esta Mussara

Tiempo final 6h 33´ 21” tiempo sobre la bici de 6h 29´07” unos 189km y 3290 metros de desnivel positivo a unos 29,1 km/h de media.

En quince días El Soplao.

Saludos.

Responder

